En el amigo se debe tener el mejor enemigo. Debes estarle lo más próximo con el corazón cuando le opones resistencia.
¿No quieres llevar vestido alguno delante de tu amigo? ¿Debe ser un honor para tu amigo el que te ofrezcas a él tal como eres? ¡Pero él te manda al diablo por esto!
El que no se recata, indigna: ¡tanta razón tenéis para temer la desnudez! ¡Sí, si fueseis dioses, entonces os sería lícito avergonzaros de vuestros vestidos!
Nunca te adornarás bastante bien para tu amigo: pues debes ser para él una flecha y un anhelo hacia el superhombre.
...
¿Has visto ya dormir a tu amigo – para conocer cuál es su aspecto? ¿Pues qué es, por lo demás, el rostro de tu amigo? Es tu propio rostro, en un espejo áspero e imperfecto.
¿Has visto ya dormir a tu amigo? ¿No te horrorizaste de que tu amigo tuviese tal aspecto? Oh, amigo mío, el hombre es algo que tiene que ser superado
...
La mujer no es todavía capaz de amistad. Pero decidme, varones, ¿quién de vosotros es capaz de amistad?
¡Cuánta pobreza, varones, y cuánta avaricia la de vuestra alma! Lo que vosotros dais al amigo, eso quiero darlo yo hasta a mi enemigo, y no por eso me habré vuelto más pobre.
Existe la camaradería: ¡ojalá exista la amistad!
Friedrich Wilhelm Nietzsche, Así habló Zaratrusta
Nonas november, 2765 ab urbe condita
Para mis amigos Laura, Grego, Dani, Conchita ... y como no también a Aure, Bea y muchos más
Muy bueno Paquito!! Pero yo creo que Nietzsche vivía en un mundo poco reflexivo, es más sólo vivía desde reflexiones poco meditadas. Aunque sí tengo que reconocer que era un filósofo auténtico y coherente con lo que pensaba; más que nada porque supo poner a la institución eclesiástica en su sitio llamándoles "sepulcros blanqueados" como en su día argumentó Cristo. Y dime, Paco, ?qué es para tí la amistad?
ResponderEliminarPaco no sabe no contestaa!!jajajaja
ResponderEliminarPues yo no estoy de acuerdo con Ciceron. lo siento. saludos.
ResponderEliminarTe felicito por este blog tan interesante y ameno. Enriquecedor, si señor!!!